“En el país de los mil ríos, donde el agua fluye entre las rocas y la tierra, nació Dama Alaricana, su cerveza artesanal natural.
Esta cerveza refleja la esencia del lugar donde tiene su origen, un pequeño pueblo llamado Airavella de Portela, que pertenece a la ciudad gallega de Ourense Allariz ciudad llena de historia, arte y tradición.
Para nuestro nombre tomamos el gentilicio de la mujer de Allariz, “alaricana”, porque estamos orgullosos de pertenecer a esta hermosa región y porque somos conscientes de la importancia de la mujer en la sociedad y la historia de Galicia.
Consideramos que esta cerveza, tan noble como una gran dama, seria, valiente y distinguida, merecedora de nuestro respeto ha sido denominada “Dama”, haciendo referencia a una mujer adinerada y con estas características en el siglo XIX.
La Portela de Airavella es un lugar donde sus vecinos viven juntos día tras día, rodeados de naturaleza y arraigados a las tradiciones más antiguas.
Allí nacen nuestras aguas más puras, brotando de manantiales naturales, que convierten la tierra en campos fértiles y hacen de sus paisanos y paisanas personas sanas.”
Web de Dama Alaricana
Os presentamos, desde tierras gallegas, la única microcervecería de la provincia de Ourense.
El responsable de esta exquisita cerveza es Dario Conde Iriondo quien, gracias a su empeño y al asesoramiento y colaboración del equipo Cerveza Artesana Homebrew sl, ha decidido empezar a comercializar a pequeña escala la bebida que lleva produciendo desde hace más de un año. Ésta se venderá principalmente en Allariz y Ourense capital, sin alejarse demasiado de su “tierra”, ya que su creador apuesta más por la calidad que por la cantidad.
Su cerveza, llamada “Queimada”, ha sido elaborada a partir de maltas Pale Ale, Caramel Light, y Aromátic, junto a los peculiares sabores y aromas de lúpulos Citra y Amarillo además del agua pura de la Portela de Airavella. Fue degustada por Daniel Fermun, el cual la brindó con la siguiente nota de cata:
“De color ambar con destellos rojizos, espuma densa y blanca de aspecto cremoso y burbuja fina. Carbónico tenue.
Aroma intenso claramente maltoso a cereal, con notas de galleta caramelizada y coñac.
De sabor dulce, ligeramente áspero al paladar y amargor seco y sutil.
Retrogusto cítrico y corto, dejando la boca limpia.
Llamando a otro trago.”
A todos los que tengáis oportunidad de acercaros al pueblo os recomendamos probar esta nueva cerveza artesana, ¡no os arrepentiréis!
Podéis seguirlos en su facebook